La Vértigo Nómadas Trail se desarrolla dentro del  Parque Natural Sierra de Grazalema. Nuestra intención con el presente proyecto es consolidar y potenciar en la comarca de la Sierra de Grazalema la celebración de la Vértigo Nómadas Trail anualmente, que en su primera edición discurrirá por cuatro municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema, con la idea de aumentar el número de municipios en próximas ediciones, de manera que Zahara de la Sierra, y más concretamente el Área Recreativa Arrollomolino, siempre sea su centro neurálgico.

La Sierra de Grazalema y su entorno son cada vez más conocidos por la existencia de lugares muy adecuados para la práctica de eventos de estas características.

Desde la organización de la Vértigo Nómadas Trail creemos, que el verdadero valor natural y paisajístico de la Sierra de Grazalema,  sólo puede apreciarse haciendo trail, porque permite al aficionado internarse en los lugares de mayor atractivo y más inhóspitos de la comarca. Los aficionados al trail constituyen un sector de la sociedad variado, y en continuo aumento, que se caracteriza por ser de mediana edad, nivel adquisitivo medio  y disponer de libertad de desplazamiento, estas características permiten el incremento de atletas año tras año en este tipo de pruebas.

La Vértigo Nómadas Trail en su primera edición discurrirá en las siguientes poblaciones de la Sierra de Grazalema.

Zahara de la Sierra, será el centro neurálgico de la Vértigo Nómadas Trail, situada en pleno Parque Natural, asentada sobre una Peña de piedra coronada por una Torre el S. Xlll, bañada por un embalse de aguas turquesas, entre Ronda y Grazalema.

La peculiar zona de baño interior conocida popularmente como «La Playita», rodeada de árboles frutales en el Área Recreativa Arroyomolinos, que será el centro de operaciones de la Vértigo Nómadas Trail.

Todo esos atractivos naturales e histórico, la han hecho merecedora de ser declarada Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, espacio natural especialmente protegido y uno de los 70 pueblos más bonitos de España.

Grazalema es un precioso pueblo gaditano enclavado en el corazón del Parque Natural que lleva su nombre y que ostenta el índice pluviométrico más alto de España.

Hoy en día Grazalema es un pueblo turístico con innumerables atractivos para los amantes de esta Sierra de Cádiz, que encuentran una increíble oportunidad de hacer senderismo por las diferentes rutas que recorren las cumbres del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde podemos encontrar rutas de mayor o menor dificultad.

El Parque Natural Sierra de Grazalema lleva el nombre del pueblo quizás porque alberga el famoso Pinsapar, el bosque de esta conífera más meridional de Europa, siendo por tanto el Pinsapo una especie endémica muy conocida y emblemática dentro del Parque.

Emergiendo directamente desde la roca, próximo a los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le hace ser el pueblo más elevado de la provincia de Cádiz, siendo, por tanto, la cúspide de la Serranía Gaditana, se encuentra Villaluenga del Rosario.

El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones, forman un conjunto pintoresco y armónico, que exaltado por las nieves del invierno, hacen que este paisaje penetre en el alma. Entre las calles del núcleo urbano puede verse casi siempre el protagonismo del impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado.

Benamahoma tierra mora y cristiana, aunque fueron precisamente los árabes con sus ocho siglos de presencia, quienes dejaron la mayor huella cultural. La blancura de sus fachadas encaladas, el rojo de sus tejas y el uso de las acequias para canalizar sus aguas, son indicios de su legado.Está situada al pie de la Sierra del Pinar, en una de las zonas más hermosas de la Sierra de Grazalema.

Regada por el río de Majaceite, Benamahoma es conocida por su Fuente del Nacimiento. En la misma población se encuentra la entrada al Pinsapar, bosque de pinsapos, singular abeto que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural Sierra de Grazalema.